Características, Partes, Tipos 

08.05.2025

Los algoritmos tienen las siguientes características, partes, tipos generales: 

Características de los algoritmo

  1. Finitos. Contienen un número determinado de pasos.
  2. Concretos. Ofrecen una solución determinada para la situación o problema planteados.
  3. Definidos. El mismo algoritmo debe dar el mismo resultado al recibir la misma entrada.
  4. Precisos. Objetivos, sin ambigüedad.
  5. Ordenados. Presentan una secuencia clara y precisa para poder llegar a la solución.

Partes de un algoritmo informático

  1. Input (entrada). Información que damos al algoritmo con la que va a trabajar para ofrecer la solución esperada.
  2. Proceso. Conjunto de pasos para que, a partir de los datos de entrada, llegue a la solución de la situación.
  3. Output (salida). Resultados, a partir de la transformación de los valores de entrada durante el proceso.

Tipos de un algoritmo informático

  • Enteros (int): Números sin parte decimal (ej: -5, 0, 10).
  • Flotantes (float): Números con parte decimal (ej: 3.14, -0.5).
  • Booleanos (bool): Valores lógicos verdadero (True) o falso (False).
  • Cadenas (string): Secuencias de caracteres (ej: "Hola", "Programación").

  • Tipos de un algoritmo informático

  • Enteros (int): Números sin parte decimal (ej: -5, 0, 10).
  • Flotantes (float): Números con parte decimal (ej: 3.14, -0.5).
  • Booleanos (bool): Valores lógicos verdadero (True) o falso (False).
  • Cadenas (string): Secuencias de caracteres (ej: "Hola", "Programación").
  • Operadores 

    Símbolos que realizan operaciones sobre las variables y los valores. Se clasifican en:

  • Aritméticos: + (suma), - (resta), * (multiplicación), / (división), % (módulo o resto).
  • Relacionales: > (mayor que), < (menor que), >= (mayor o igual que), <= (menor o igual que), == (igual a), != (diferente de). Devuelven valores booleanos.
  • Lógicos: and (y lógico), or (o lógico), not (negación lógica). Operan sobre valores booleanos y producen resultados booleanos.
  • De Asignación: = (asigna un valor a una variable).
  •  

    Secuencias, condicionales y ciclos

    Todos los software que usamos a diario están formados por símbolos y términos escritos en inglés, ya que este es el idioma que se usa regularmente al programar.

    Este código se divide en tres estructuras que, al trabajar en conjunto y correctamente, forman algoritmos e instrucciones básicas para programas complejos. Veamos:

    1. Secuencia

    Son series de acciones desarrolladas en un orden específico, ya que se realiza una acción tras otra hasta que todas se hayan llevado a cabo.

    2. Condicionales

    Este tipo de estructura, en lugar de seguir un orden específico de eventos, realiza una preguntar para determinar el camino a seguir.

    3. Ciclos

    Así como los condicionales, los ciclos también realizan preguntas. La diferencia es que hacen la misma pregunta una y otra vez hasta que cierta tarea haya sido elaborada.

    © 2025 Anthony Tandazo. Todos los derechos reservados.
    Creado con Webnode Cookies
    ¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar